» Reflexiones sobre el retorno a clases»

» Reflexiones sobre el retorno a clases»

El día 2 de marzo se retomó la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes tras dos años de clases híbridas.

“La evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su sociabilidad” Es por ello y en este contexto que la tarea se complejiza y demanda aunar esfuerzos de parte de todos los actores involucrados en el proceso Educativo.

Es decir, no sólo el colegio debe prepararse para recibir presencialmente a sus alumnos, sino también las familias, que de igual modo deben retomar los hábitos escolares de manera paulatina.

 Si bien en las vacaciones es esperable que exista un mayor relajo, es importante entender que el hecho de adquirir rutinas y hábitos saludables (buen dormir, alimentación sana entre otros) aportan grandes beneficios a nivel psicológico, emocional y físico”. Especialmente en estudiantes no han asistido a clases presenciales producto de la pandemia. No es fácil al principio, volver a salir de sus casas y enfrentarse al temor al contagio, que, aunque es menor aún existe y exponerse a las relaciones sociales más amplias.

Básicamente, el miedo será la emoción predominante, pero si ocupamos el miedo como un mecanismo a nuestro favor para tomar acciones y resguardos, nos iremos adaptando paulatinamente a esta nueva normalidad”.

El proceso de retorno a la normalidad es un proceso.  El tiempo que tarde va a depender del manejo que tengamos de las situaciones, dificultades que se presenten.

ASPECTOS FACILITADORES DE ESTE PROCESO EN EL AMBITO ESCOLAR

*RESPETO: Valor fundamental en toda convivencia humana.

-Respeto entre compañeros

-Respeto entre adultos; apoderado/docente-Apoderado/apoderado-Apoderado/estudiante

– Respeto a horarios de los profesores y del colegio.

*EMPATÍA: La empatía es una de las competencias más importantes que están incluidas en la inteligencia emocional y es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad.” Entiendo cómo te sientes”.

El ponernos en los zapatos de otro es lo que nos permite actuar con RESPETO a sus diferencias, a sus características personales.

*CONDUCTOS REGULARES: Es necesario estar informados de como canalizar la información hacia y desde el establecimiento. Respetando el conducto regular como se indica:

1. profesor jefe

2.Inspectoría (Aspecto disciplinario)

3.Coordinacion académica (situación Académica).

4.Convivencia Escolar

5.Dirección

IMPORTANTE: solicitar entrevistas o reuniones a través de correos institucionales Respetando el horario de atención de Docentes, administrativos y directivos.

*USO DE REDES SOCIALES: El buen uso de redes sociales favorece la comunicación y por el contrario el mal uso crea un mensaje distorsionado y que crea confusión.

El WhatsApp escolar, se utilizó con mayor frecuencia durante estos últimos 2 años para facilitar la comunicación ante la modalidad online.

 Sin embargo, su mal uso lo ha trasformado en una tribuna alejada del carácter informativo del WHATSAPP ESCOLAR. Transformándose en un medio de discusión, cuestionamientos y juicios respecto a otros.

Actualmente al retomar la presencialidad, también debemos retomar la comunicación directa, transparente, honesta y respetuosa.

Todos concordamos que este inicio de año no ha sido fácil. Sin embargo, a través del trabajo colaborativo Colegio / hogar, lograremos transitar este camino de mejor manera, en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Afectuosamente

Esmeralda Mondaca Cornejo

Convivencia Escolar

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *