Reglamento Beca Socioeconómica

Reglamento Beca Socioeconómica



COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR
I. INTRODUCCIÓN

En conformidad a los dispuesto en el artículo 24 del D.F.L N°2 del año 1998 del Ministerio de Educación, se establece el siguiente Reglamento Interno que regirá el procedimiento de postulación y asignación de becas a alumnos y alumnas, para la exención parcial del arancel educacional, que corresponde aplicar en los establecimientos Particulares Subvencionados de Financiamiento Compartido.

Visión:
“Ser un Colegio dinámico, en el que se entregan conocimientos y valores, con el cual los alumnos se sienten plenamente identificados, logrando con ello mejores herramientas para su proyecto de vida”

Misión:
“Entregar a niños y jóvenes una educación humanista – científica de calidad, velando por la formación integral de nuestros estudiantes, mediante el desarrollo de sus valores, conocimientos y destrezas y habilidades, que le permitan continuar estudios superiores y ser parte de una sociedad generadora de cambios”

II. BECA

Se denominará Beca, a la rebaja parcial del arancel o colegiatura a los alumnos (as) con situación económica deficitaria, o que haya sido menoscabada producto de la situación actual que vive nuestro país.
La beca se concede sólo por un año escolar, pudiendo ser renovada a través de una nueva postulación. La beca no incluye ni cubre el pago de derecho a Matrícula ni la cuota ordinaria del Centro de Padres y Apoderados.
Este beneficio corresponderá a un porcentaje de rebaja de un 5% hasta un 50% en el cobro del arancel educacional. Será entregada exclusivamente atendiendo las condiciones socioeconómicas del grupo familiar e incluye a los alumnos que reciben beca de vulnerabilidad que el Colegio determina de acuerdo a la Ley. No obstante esta rebaja podrá ser mayor, en casos debidamente justificados.

III. ARANCEL O COLEGIATURA
La Ley faculta al Colegio para cobrar un “arancel” o “colegiatura mensual” de: enseñanza pre-básica (pre- kínder y kínder) $72.000 – 1° básico a 4° medio $90.000 por alumno (a) por 10 meses. Además las familias que tengan más de dos hijos en el Establecimiento obtendrán descuentos en las mensualidades de la siguiente forma:

  • Tercer hijo (a): 50% descuento en su colegiatura (hijo menor)
  • Cuarto hijo (a): 25% descuento en su colegiatura

IV. COMISIÓN DE ASIGANCIÓN DE BECAS

La calificación de los antecedentes de los postulantes, la decisión de asignación de becas y de su porcentaje, así como la revocación de las mismas corresponderá a una Comisión que sesionará de acuerdo a las normas que al efecto ellos mismos se impongan, la que estará conformada por las siguientes autoridades del Colegio:
a) Sostenedor del Colegio
b) Director del Colegio
c) Secretaria académica del Colegio
d) Asistente Social del Colegio, quién será la secretaria ejecutiva de la Comisión

Esta comisión, además de las funciones ya dichas, cautelará el debido funcionamiento del sistema de becas en general, así como la adscripción de los becados (as) a los requisitos que impone este reglamento en particular.

La asistente social será la Secretaria Ejecutiva de la Comisión y en tal calidad tendrá el deber de facilitar el funcionamiento de la Comisión, de común acuerdo con los miembros de fijar sus sesiones ordinarias y extraordinarias y además:

a) Recibir las postulaciones
b) Verificar los documentos
c) Confeccionar el Informe Social o documento resumen de la situación de cada postulante
d) Atender consultas en el proceso de postulación
e) Promover el beneficio de Beca Socioeconómica entre los Padres y Apoderados que se incorporen al Colegio año a año.

V. CONSIDERACIONES Y REQUISITOS PARA OBTENER BECA SOCIOECONÓMICA

a) Ser alumno (a) regular del Colegio
b) Todo apoderado (a) tiene el derecho a postular presentando la documentación solicitada año a año.
c) Los alumnos PIORITARIOS o PREFERENTES deben cumplir el proceso de postulación
d) Cumplimiento de los plazos establecidos: Los plazos establecidos en el calendario de matrícula, deberán ser respetados y no se concederán plazos especiales, con motivo de beca.
e) Aporte de Documentación: Los solicitantes deberán aportar la totalidad de documentos que les sean requeridos, con el fin de justificar apropiadamente la situación social y económica de los padres o apoderados del alumno (a) para quien se pide la beca. Los documentos deben aportarse en forma oportuna e íntegra.
Los documentos deben ser siempre fidedignos en la forma y el contenido.
La Profesional Asistente Social generará, con acuerdo de la Comisión, un listado de los documentos y antecedentes mínimos que deberán presentar los solicitantes al pedir el beneficio, pero podrá, además requerir documentos y/o antecedentes complementarios o adicionales si lo estimase necesario.
La negativa a entregar documentos y/o antecedentes mínimos o los requeridos con posterioridad, en su caso, o la falta de entrega de ellos, será causal suficiente de denegación del beneficio. Igualmente, la entrega de documentos falsos o faltos de integridad o la omisión de documentos o información que podría haber hecho variar la decisión de conceder la beca, será causal de denegación del beneficio.
f) Visita Domiciliaria: La asistente social, cuando lo estime necesario, realizará una verificación en terreno de los antecedentes aportados por el postulante para asegurar que la evaluación socioeconómica se ajuste a la situación actual del postulante.
g) La asignación del beneficio es anual
h) Limitación del beneficio: No obstante que la voluntad del Colegio es que puedan gozar del beneficio todos los que lo necesiten, por razones de sustentabilidad, puede ocurrir que no sea posible otorgar el beneficio a todos los postulantes y reúnan los requisitos para obtenerlo, sin que ello sea una arbitrariedad, sino que una razón de fuerza mayor del establecimiento.
i) Podrán postular sólo aquellas familias que se encuentren al día en el pago de sus colegiaturas. No obstante las personas que no estén al día en su mensualidad, deberán de igual manera realizar la postulación y los resultados se mantendrán a la espera mientras regularizan su situación.

VI. CALENDARIO DEL PROCESO

El calendario del proceso Beca Socioeconómica será el siguiente:
a) Inicio proceso de postulación y retiro Ficha postulación en Departamento Finanzas del Colegio desde: 16 de agosto 2021.

b) Entrega de antecedentes postulación: Completar formulario de solicitud del beneficio y adjuntar documentación requerida.
c) Documentación deberá ser entregada en Departamento de Finanzas en un sobre cerrado, con el siguiente rótulo: Postulación Beca, con nombre y curso actual del alumno (a) o al correo electrónico: asocial@elpilarrancagua.cl

d) La recepción de las postulaciones será hasta el día 08 de octubre de 2021.
Los horarios para entrega de documentación en forma presencial lunes a jueves: 9:30 a 13:00 horas; y viernes 9:30 a 12:00 horas. En Departamento de Finanzas.
NO SE RECEPCIONARÁN POSTULACIONES POSTERIORES A LA FECHA INDICADA.

e) En este proceso la Profesional Asistente Social resolverá dudas y consultas a través de la siguiente vía: correo electrónico: asocial@elpilarrancagua.cl o al teléfono 973978097. Además podrá, si así lo estima necesario realizar visita domiciliaria.

f) Resultado de Postulación: A partir del 15 de noviembre de 2021. Se comunicará a los postulantes el resultado, vía correo electrónico o llamada telefónica.

g) Proceso apelación: El apoderado podrá apelar por escrito ante la Comisión de Asignación de Becas, desde el día 16 al 20 de noviembre de 2021.

VII. PÉRDIDA DE LA BECA SOCIOECONÓMICA

Será causal de pérdida de Beca Socioeconómica:

a) Haber incurrido en faltas graves estipuladas en el Reglamento Interno del Colegio
b) Por conclusión del año escolar para el cual fue otorgada
c) Por entrega o presentación de antecedentes de postulación falsos o incompletos, en cuyo caso la Beca se pierde desde la fecha en que la situación de detecte o se tome conocimiento de ella.
d) Por término de la condición de vulnerabilidad social, previa evaluación de antecedentes.
e) Por retiro o cambio de Colegio
f) Por el no cumplimiento y/o atraso en los pagos de la proporción de arancel no cubierta por la beca entregada.

VIII. DE LA ACEPTACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA BECA

Una vez seleccionados los beneficiarios (as) de la Beca Socioeconómica, serán informados vía correo electrónico o llamada telefónica al postulante favorecido como así también a quienes no hayan resultado favorecidos.

IX. APELACIÓN

En el caso que un postulante se sintiera afectado por el resultado de su postulación, el apoderado podrá apelar por escrito ante la “Comisión de Becas” que se reunirá para tal efecto.
La apelación se deberá entregar en Departamento de Finanzas del Colegio. Estudiada la apelación y los nuevos antecedentes, el resultado que se determine será definitivo. La apelación respectiva, deberá ser presentada en los plazos establecidos en el proceso de beca socioeconómica.

X. ANTECEDENTES O DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA POSTULACIÓN

Los apoderados que postulen a la Beca Socioeconómica deben presentar sin excepción y, según corresponda, la siguiente documentación:

1.- Para los efectos de declarar los ingresos del grupo familiar
Deberán presentar la siguiente documentación, según el rubro de actividad de los apoderados postulantes:

1.1. Trabajadores Dependientes

• Tres últimas liquidaciones de sueldo de todas las personas que trabajan en el grupo familiar y viven en el mismo hogar.
• Certificado de la AFP o Caja Previsional con las 12 últimas imposiciones efectuadas.

1.2. Trabajadores Independientes

• 6 últimas boletas de honorarios (emitidas y de terceros)
• Tres últimas declaraciones de IVA
• Dos últimas declaraciones de Impuesto a la Renta
• Si realiza cotizaciones previsionales; Certificado de AFP o Caja Previsional con las últimas 12 cotizaciones.

1.3. Pensionados
• Si algún integrante del grupo familiar es pensionado o montepiado, presentar 3 últimas colillas de pago.

1.4. Persona que participa en una Empresa o Sociedad
• Presentar Certificado de ingresos y egresos emitidos por el Contador ( el certificado debe indicar montos de retiro realizados y % de participación de los socios)

1.5. Pensiones Alimenticias

• Presentar Resolución Judicial con el monto de la pensión establecida
• De no existir Resolución Judicial presentar acuerdo y/o avenimiento con el monto establecido entre las partes, firmado ante notario.
• Si el padre y/o madre no contribuye al sustento del alumno (a), presentar una declaración jurada ante notario que lo establezca.

1.6. Persona Cesante o Ley de protección de Empleo

• Colilla de pago de AFC
• Finiquito del último empleador

1.7. Comprobantes pago Ingreso Familiar de Emergencia IFE

2.- Comprobante de pago mensual de estudiantes de su grupo familiar que cursen estudios en Instituciones Educativas o Universidades, y que no estén estudiando en Colegio El Pilar. Adjuntar certificado de alumno regular.

3.- Vivienda

3.1. Propietarios
• Adjuntar comprobante de pago de dividendo
• Si es propietario, sin deuda certificado de pago de contribuciones de bienes raíces.

3.2. Arrendatarios
• Fotocopia de comprobante de pago de los últimos 3 meses de arriendo
• Contrato de arriendo vigente

3.3. Usufructuario o Allegado
• Presentar declaración jurada del dueño (a) del inmueble que cede vivienda sin costo.

  1. En caso de enfermedad crónica, grave o terminal; discapacidad de algún miembro del grupo familiar; presentar certificados médicos y/o exámenes correspondientes acreditando gastos directos que la enfermedad genera a la familia.

5.- Fotocopia de cédula de identidad de todos los integrantes del grupo familiar y/o Certificado de nacimiento de aquellos integrantes que no posean cédula.

6.- Certificado de defunción en caso de fallecimiento de uno de los padres del alumno (a).

7.- Gastos fijos del Grupo Familiar: Adjuntar boletas de pago de: luz, agua, teléfono, Tv cable o televisión satelital, gastos comunes, celular, transporte escolar, internet, entre otros. En caso de tener asesora de hogar, adjuntar certificado de pago cotizaciones previsionales.

8.- Certificado de Registro Social de Hogares

9.- Se la familia del alumno, es beneficiaria de algún programa gubernamental, adjuntar certificado que acredite dicho beneficio (Chile Solidario, Subsidio único familiar, Subsidio agua potable, Chile Crece Contigo, entre otros).

10.- Respecto de la previsión del grupo familiar, debe adjuntar certificado de FONASA (indicando letra) o ISAPRE u otra institución de similar naturaleza (CAPREDENA- DIPRECA, ETC).

11.- Informar y acreditar sobreendeudamiento que posea el grupo familiar (Que sobrepasan los ingresos familiares)

Observación:

La documentación entregada no será devuelta, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

• Los postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

Doris Rodríguez Zavalla
Trabajadora Social

Share