EMPATÍA

EMPATÍA

EMPATÍA
Por una buena Convivencia

Actualmente los conflictos en el aula son cada vez más frecuentes. Muchos son los alumnos que tienden a faltar el respeto a profesores o compañeros y esto termina repercutiendo en el clima de las clases. Son abundantes los factores que están determinando este aumento en la conflictividad en adolescentes, algunos de ellos son: la baja tolerancia a la frustración, la necesidad de refuerzo a corto plazo, las bajas habilidades sociales, etc. Pero hay un factor que es fundamental a la hora de relacionarse con los demás, la empatía.


Podemos definir la empatía como la capacidad para entender las necesidades, las emociones y los problemas de los demás, permitiendo ponerse en el lugar del otro y compartiendo sus emociones.

 Aumentar la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona y hacer una reflexión sobre cómo cada uno de nosotros somos distintos, partimos de historias de vida diferentes, la forma en la que nos han educado puede variar e incluso la forma en la que vemos el mundo. Ser capaz de “ponerse en los zapatos del otro” es fundamental para poder entender sus motivaciones, conductas, emociones y formas de pensar.

ESMERALDA MONDACA CORNEJO
CONVIVENCIA ESCOLAR

Share