Anexo Reglamento y Manual de Convivencia Escolar

Anexo Reglamento y Manual de Convivencia Escolar

             Marzo 2021

Estimados Estudiantes, Padres, apoderados y docentes:

El colegio Hispano chileno El Pilar desea informar  a la comunidad educativa documento elaborado como anexo y complemento a nuestro Manual de convivencia escolar ,referido a  normas, conductas y procedimientos  de los estudiantes durante las clases online y en periodo de pandemia .

ANEXO REGLAMENTO Y MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Respecto de la modalidad remota, es decir clases online, observación de las cápsulas y Google Classroom representan una instancia educativa  formal al igual que las clases presenciales y todos los medios de comunicación telemáticos, por lo tanto requiere un compromiso y participación de todos. Es importante considerar los siguientes aspectos para un mejor resultado de este proceso educativo.

1. El ingreso a salas virtuales es a través de plataforma meet,  mediante invitación de parte de aula virtual, al correo institucional creado para cada uno de los estudiantes.

2. El estudiante debe disponer, en lo posible, de un lugar tranquilo, a fin de evitar distracciones. Además  debe contar con todos los implementos necesarios para el desarrollo de la clase (textos, cuaderno, estuche, etc.)

 3. Los estudiantes que eligieron la modalidad de clases presenciales deben ser puntuales en su ingreso al establecimiento y además se considera de igual forma la asistencia y puntualidad.

4. Los estudiantes que eligieron la modalidad de clases online, de igual forma deben cumplir con asistencia y puntualidad. Es obligación del estudiante conectarse con anticipación al horario de clases (5 minutos antes) y una vez finalizada abandonar sesión.

 5. Si hay alguna dificultad para que el estudiante asista a clases, ésta debe ser informada al profesor jefe o de asignatura, con copia a Inspectoría, justificando dicha inasistencia.

6. Durante la clase el micrófono debe permanecer apagado, evitando así  interferencias en beneficio de un clima de respeto y silencio adecuado para la clase.

7. Colaborar en el desarrollo de las clases, quedando prohibido realizar acciones como: Ruidos molestos e interrupciones, ingerir alimentos durante las clases, realizar bromas inoportunas, utilizar esta plataforma para fines no académicos (juegos y otros).

8. El Profesor determinará  el desarrollo y la forma de interacción durante su clase y los tiempos para encendido de cámaras, micrófonos, sección de preguntas, retroalimentación  etc.

 10. La comunicación y el trato siempre debe ser respetuoso y amable durante la clase, entre quienes participen de esta, tanto en el chat de aulas virtuales,  audios emitidos, respetando los turnos para  consultas  o cuando el profesor le solicite su participación.

11. Los estudiantes no deben compartir el link con personas externas a la clase. ( falta grave)

 12. Evitar utilizar accesorios que no correspondan a una clase y que representen un distractor  lentes de sol, pelucas u otros elementos).

 13. El apoderado no podrá intervenir en las clases, sólo prestará ayuda técnica en relación a la plataforma si su hija lo requiere. En caso de querer orientar a su hija, debe dar pequeñas indicaciones o recordatorios en tono adecuado y  cautelando silenciar el micrófono.

14.  Las consultas de apoderados se deben realizar mediante mail dirigido a profesora jefe y /o profesor (a) de asignatura quien responderá dentro de su horario laboral.

 14. Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeros durante las clases. (Falta gravísima).

 16. En caso que el estudiante deba ausentarse de la clase de manera momentánea o definitiva y por razones de fuerza mayor, debe avisar al docente.

   Solicitamos a los padres y apoderados apoyen la labor educativa del colegio, estableciendo en la medida de lo posible horarios de estudio para los estudiantes, a fin de que realicen las actividades dispuestas por sus docentes.

 Es importante recordar que, cualquier actitud inapropiada en las redes sociales que atente contra la integridad psicológica  de cualquier  integrante de nuestra comunidad educativa (profesores (as) y/o alumnos (as), apoderados, asistentes y/o auxiliares, será sancionada de acuerdo con lo expuesto en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Por último, todo aquello que no esté contemplado en este documento, será resuelto por Dirección, Convivencia Escolar e Inspectoría .

 TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS

 El presente  protocolo y sus adecuaciones obedecen a que independiente de la modalidad elegida se requiere de ciertas normas de conducta  necesarias para cumplir de la mejor manera posible el proceso educativo en un clima de buena convivencia y representa  un  complemento a nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

 FALTAS LEVES

 – No disponer de los materiales requeridos

 – Ingerir alimentos  

– No apagar el micrófono al inicio de la clase

– Utilizar accesorios no permitidos y/o necesarios para el desarrollo de una clase (lentes de sol, pelucas u otros).

 FALTAS GRAVES

– No asistir a clases sin justificación.

– Abandonar o salir de la clase sin autorización.

 FALTAS GRAVISIMAS:

– Sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeras durante la clase.

– Publicar una fotografías, videos o mensajes que denopten y expongan la imagen personal a cualquier miembro de la comunidad educativa. ( Ley Orgánica 1/1982 )

-Utilizar la plataforma para fines no académicos (juegos y otros).

 – Utilizar el chat de la clase para agredir a un profesor, compañera u otro miembro de la comunidad escolar.

 – Intervención de un apoderado durante una  clase.

–  No cumplir con los protocolos sanitarios de autocuidado (uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico) para los estudiantes que asisten de manera presencial.

         El no cumplimiento de estas indicaciones faculta al establecimiento  la aplicación del reglamento de Convivencia escolar .

Finalmente es deber de padres  y apoderados  mantenerse atentos a los comunicados del establecimiento  a través de sus canales oficiales, como página web y Correo Institucional, dando por entendido que pasados tres días hábiles de publicación se toma conocimiento y aceptación de ello.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ABORDAR SITUACIÓN DISCIPLINARIA EN PERÍODO DE PANDEMIA

ACCIÓNRESPONSABLES
Detección del hechoRecepción de la denuncia, (cualquier integrante de la comunidad educativa)derivar a Inspector  general
Indagación y recopilación de antecedentesInspector general o de ciclo y Convivencia Escolar,
Citación y notificación al apoderado  Inspectoría de Ciclo.      
Diálogo con las partes y registro escrito en hoja de vida del estudianteEncargado de convivencia, Inspectoría de Ciclo Profesor jefe.
  Medidas y AcuerdosEncargado de convivencia, Inspector de Ciclo Apoyo a las partes involucradas y amonestación según la gravedad de la falta. Registro escrito de los acuerdos y medidas
Actuación con la familia: Orientaciones y comunicación permanente sobre el proceso. Registro escrito.
Plan de Intervención
Equipo de apoyo (profesores, convivencia escolar, inspectoría y Dirección).

Director  y Convivencia Escolar.

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