Hispano Chileno El Pilar Rancagua
Exigencia Cariñosa


AV. SAN JOAQUIN ORIENTE #450 FONO:+56 (72) 2342700 +56 (72) 2342702 E-MAIL: SECRETARIA@ELPILARRANCAGUA.CL


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REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS (AS) VIGENCIA AÑO 2018


REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR

TITULO 1: De las Disposiciones Generales

El presente reglamento de evaluación y promoción fue elaborado, considerando como base los siguientes decretos:


1. Decreto exento Nº 511/199
2. Decreto exento Nº 112/1999
3. Decreto exento Nº 158/1999
4. Decreto exento Nº 157/2000
5. Decreto exento Nº 83/2001
6. Decreto 289 del 29/10/2001(nivel preescolar)
7. Decreto Nº 107/2003
8. Decreto 79/2005
9. Proyecto Educativo Institucional
10. Proyecto Tec. Pedag. de Jornada Escolar Completa.
11. Planes y Programas de Estudios propios.




Reglamento de evaluación y promoción de los alumnos de Preescolar, Educación General Básica y Media.

Colegio Hispano Chileno El Pilar.



En consideración a la facultad de flexibilización otorgada por el Ministerio de Educación Pública, conforme a la gradualidad establecida en el Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996, se establecen los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y en concordancia a los decretos mencionados, se formulará el siguiente reglamento de evaluación y promoción escolar para nuestro establecimiento.

Fundamentación.

La evaluación es una parte del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos de aprendizaje que se hubieran especificado con antelación.

Es una de las partes más importantes del proceso educativo que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer los grados de avance de los estudiantes que estamos conduciendo, así como también nos permite percatarnos de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del quehacer educativo.

A través de ella podemos conocer también los niveles de efectividad y eficiencia del proyecto educativo en práctica, con la finalidad de que la educación sea cada día mejor.


El Colegio Hispano Chileno El Pilar, de una orientación Cristiana de origen laico, se compromete a brindar a los educandos las herramientas concretas que le permitan alcanzar su plenitud, teniendo presente el respeto por las diferencias individuales, sus potencialidades y valores.

Para la ejecución efectiva del siguiente reglamento se debe considerar la misión y la visión propuesta por el establecimiento que moviliza todo el accionar educativo del colegio.


PÁRRAFO I DISPOSICIONES GENERALES


Artículo Nº 1:
Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en nuestro establecimiento “Colegio Hispano Chileno El Pilar” en los niveles de educación prebásica, básica y educación media, de acuerdo a los decretos 511/97, 146/88 Y 112/99, respectivamente.

Artículo Nº 2: Los alumnos serán evaluados en todas las asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio, en períodos semestrales.

Artículo Nº 3: El reglamento deberá constituirse en instrumento de consulta permanente de padres y/o apoderados, alumnos y docentes, otorgado en la matrícula o al inicio del año escolar.

Artículo Nº 4: Podrá evaluarse en forma diferenciada a los estudiantes que acrediten tener dificultades de aprendizaje, u otro motivo debidamente fundamentado por los especialistas correspondientes quienes podrán realizar sugerencias al trabajo pedagógico.


a) Estos Informes corresponderán a un neurólogo, fonoaudiólogo, o médico especialista en transtornos del aprendizaje que acredite a través de un informe detallado y claro las dificultades del estudiante.

b) Se utilizarán estrategias evaluativas como interrogaciones orales, lecturas, trabajos de investigación, según sean las indicaciones o sugerencias del especialista correspondiente.

c) El informe del especialista debe ser entregado a Profesor(a) Jefe(a) o Jefe(a) de UTP hasta el 30 de marzo del año en curso.

d) El porcentaje de exigencia para estos alumnos corresponderá a un 50%. Solo en el caso de estudiantes de 1° a 6° Básico será de un 60% con el apoyo de Educadora Diferencial en aula regular y de un 50% si la mediación es realizada por el profesor(a) de asignatura.

e) El profesor(a) jefe o de asignatura, podrá sugerir al padre o apoderado que su hijo(a) necesita evaluación diferenciada.


Artículo Nº 5:
Al inicio de cada año escolar, se efectuará un proceso de retroalimentación de los contenidos tratados el año anterior cuando exista continuidad de contenidos (Unidad Cero).
Se efectuarán evaluaciones formativas y sumativas. Este proceso tendrá una duración máxima de tres semanas.

Artículo Nº 6: El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrarán en el Informe de Desarrollo Personal y Social del Alumno(a), que se entregará a los Padres y Apoderados que lo soliciten, junto con el informe de calificación semestral.



PÁRRAFO II DE LAS CALIFICACIONES


Artículo Nº 7:
Los estudiantes serán calificados en todas las asignaturas del plan de estudio, utilizando una escala numérica de 1,0 a 7,0 con un decimal. La calificación mínima de aprobación es 4,0. El porcentaje de exigencia será de un 60%.
No se aproximarán los promedios de asignatura semestral ni anual. Solamente se aproximará el promedio final del estudiante en el Certificado Anual de Estudios.

La clase de religión será orientada a la formación Valórica – Ética - Espiritual, respetando el currículum, basándose en las bases Filosóficas del Establecimiento, por lo que no existirá la eximición de la asignatura. La calificación obtenida por los alumnos(as) en la asignatura de religión, no incidirá en su promedio.

Artículo Nº 8: A partir del 1º año de Educación Básica y hasta 4º Medio año de Educación Media se aplicarán evaluaciones iniciales o de diagnóstico, evaluaciones formativas y evaluaciones sumativas.


De las sumativas estas podrán ser:

  • De proceso o acumulativas (trabajos, disertaciones, miniensayos, etc.)
  • De nivel (Coeficiente uno).
  • De síntesis (Coeficiente dos). Este instrumento se aplicará en todas las asignaturas que tengan más de tres horas semanales excepto Educación Física.

Ante la ausencia del estudiante a evaluaciones calendarizadas, el apoderado titular deberá presentarse personalmente a justificar, presentando certificado médico o informando el motivo de la ausencia en UTP y dependiendo de las razones expuestas se aplicará un nivel de exigencia de 60%; 70% u 80% de exigencia.


El estudiante que no se presente a una evaluación calendarizada deberá rendirla en la clase siguiente o en un horario acordado por el profesor(a) de asignatura presentando previamente PASE de rendición de pruebas otorgado por UTP tras la justificación, de lo contrario el docente podrá evaluar con nota mínima 1,1.


El estudiante que no se presente a un Ensayo SIMCE/PSU deberá rendirlo en fecha indicada por UTP.


El estudiante que sea sorprendido por cualquier docente en actitudes fraudulentas durante el desarrollo de una evaluación será calificado con nota mínima 1,1 sin derecho a apelación.


Artículo Nº 9: Para evaluar el logro de los objetivos propuestos en las asignaturas se utilizarán distintas estrategias:

  • Observación directa.
  • Pautas de registro.
  • Exposiciones orales.
  • Trabajos individuales y grupales.
  • Lecturas domiciliarias.
  • Guías.
  • Pruebas, miniensayos, otros.


Artículo Nº 10:
No podrán ser administrados más de dos instrumentos evaluativos escritos por día, excepto las correspondientes a actividades prácticas de Educación Física, Artes, Lectura Domiciliaria y evaluaciones como trabajos, disertaciones, informes, etc.
Con respectos a estos últimos, los estudiantes que no cumplan con la debida justificación, con las fechas de entrega y con las instrucciones de los trabajos, de las exposiciones y de los informes, etc., tendrán un plazo máximo de una semana para entregarlos, siendo evaluados con nota máxima de un 5,0 y nivel de exigencia de un 70%. Posterior a la semana no se recibirán trabajos obteniendo nota mínima de 1,1.

Artículo Nº 11: No podrá aplicarse ningún procedimiento evaluativo sin haber sido entregado los resultados anteriores a los alumnos, en un plazo de 15 días como máximo, siendo estos debidamente registrados en el libro de clases por los docentes de asignaturas y en el sistema computacional. Esta situación incluye a todo el profesorado no importando el rol que cumpla dentro de sus funciones.

Artículo Nº 12: Los resultados de los instrumentos evaluativos deben ser conocidos, analizados y entregados a los estudiantes previa retroalimentación que deberá ser registrada detalladamente en el Libro de Clases. También estos instrumentos deben estar a disposición de padres y apoderados si estos así lo requieren para su revisión con el respectivo coordinador(a) académico(a). Se resguardarán los instrumentos cuyas calificaciones sean inferiores a 4,0 (pegados en cuadernos, enviados a domicilio para firmas de apoderados, dejando evidencia del registro de toma de conocimiento bajo firma, etc.).

Artículo Nº 13: El calendario de evaluaciones debe ser comunicado a los alumnos (as) y/o apoderados a comienzo de cada semestre (1ª o 2ª semana de abril), indicando los contenidos correspondientes con una semana de anticipación a la evaluación. Quedarán excluidos de este protocolo los controles menores. No se efectuarán modificaciones al calendario de evaluaciones. Si surgiera esta situación debe ser comunicada a UTP o a Coordinación Académica respectiva para su autorización. Serán los docentes de asignatura los encargados de comunicar a los estudiantes las fechas de las evaluaciones por semestre, quienes a su vez las registrarán en Hoja de Evaluaciones Semestrales del Libro de Clases para que UTP confeccione Calendario de Evaluaciones Semestrales e informe a la comunidad escolar en forma escrita y virtual a través de la página web del Colegio.

Artículo Nº 14: Todos los estudiantes del establecimiento durante el período de matrícula hasta el mes de marzo, deberán presentar certificado médico que indique que se encuentra apto para realizar actividad física.
El profesor del área correspondiente entregará una carpeta con los certificados a la respectiva Coordinación de Prebásica, Básica o Media. En dicha asignatura las evaluaciones corresponderán a trabajos físicos y/o evaluaciones teóricas por unidad. Por tanto no se concederá la eximición a la asignatura de educación física.

La evaluación diferenciada en la asignatura de Educación Física podrá aplicarse a los estudiantes que manifiesten incompatibilidad con el ejercicio físico, los cuales deberán acreditarse con certificados médicos durante el mes de marzo que justifiquen dicha solicitud. En dicha asignatura las evaluaciones corresponderán a trabajos físicos y/o evaluaciones teóricas por unidad.
Inspectoría General recepcionará certificados médicos y entregará una copia a UTP quién informará a los docentes involucrados (as) y señalará procedimientos a seguir.



Artículo Nº 15: Para aquellos(as) alumnos(as) que se matriculan en el establecimiento una vez iniciado el año escolar y dependiendo de la fecha de ingreso, se considerarán los siguientes aspectos.


a) Deberá integrarse normalmente a clases respetando las fechas de evaluaciones y contenidos.
b) Se considerarán las calificaciones que el alumno(a) trae consigo.


Si es antes del término del primer semestre independiente de la modalidad utilizada en su establecimiento anterior, las calificaciones serán ingresadas en el primer semestre.

Si su ingreso es posterior al primer semestre, sus calificaciones se distribuirán según indicaciones de UTP.

Artículo Nº 16: Todas las asignaturas de 1º a 8º Básico y de 1º a 4º Medio, deberán tener un mínimo de calificaciones que se distribuyen de acuerdo a la cantidad de horas semanales (incluida la prueba coeficiente dos).

a) 2 y 3 horas semanales = 3 calificaciones semestrales
b) 4 y 5 horas semanales = 5 calificaciones semestrales
c) 6 o más horas semanales = 8 calificaciones semestrales (considerando lecturas domiciliarias como una nota coeficiente uno).


Artículo Nº 17: Una vez aplicado el instrumento evaluativo, las calificaciones serán registradas en el libro de clases. Si éstas exceden el 30% de calificaciones insuficientes, se procederá a un análisis con el profesor(a) de asignatura, los respectivos coordinadores académicos de Enseñanza Básica y Media y Jefe de UTP para revisar los resultados y ver si procede o no la aplicación de remediales.
En el caso de las lecturas domiciliarias no se considerará el porcentaje especificado anteriormente, por ende, se deben registrar las calificaciones obtenidas por el estudiante en el Libro de Clases sin excepción alguna.

Artículo Nº 18: Aquellos estudiantes que entreguen un instrumento evaluativo en blanco, serán evaluados con la nota mínima (1,1).


PÁRRAFO III DE LA PROMOCIÓN


Artículo Nº 19:
Para la promoción al curso inmediatamente superior, se considerará, conjuntamente, la asistencia y el logro de los objetivos en las asignaturas.

Artículo Nº 20: Serán promovidos los alumnos(as)



A) Que tengan un 85% de asistencia a clases establecidas en el calendario escolar, no obstante la Dirección, podrá autorizar la promoción del alumno(a) con porcentajes menores de asistencia por razones debidamente justificadas.
En caso de inasistencia justificada por motivos de salud o motivos personales por períodos breves o prolongados, el (la) apoderado(a) deberá presentar certificado médico a Inspectoría General, en un plazo máximo de 48 horas, posterior a la inasistencia. Si el ausentismo es semestral o anual, UTP determinará lineamientos a seguir. Cualquier situación de vulnerabilidad, deberá ser presentada por el Profesor(a) Jefe al Consejo General de Profesores.
Aquellos estudiantes que se ausenten del Colegio por viajes recreativos deben presentar carta de aviso a Dirección y cumplir con calendario de evaluaciones ya establecido. Los estudiantes deberán rendir las evaluaciones pendientes al momento de reintegrarse o en fecha pactada con el docente.

B) De 1º Básico a 4º año de Enseñanza Media que hubieran aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudio correspondiente.

C) De 1º Básico a 4º Año de Enseñanza Media que hayan reprobado un sector o subsector, siempre que su promedio general sea igual o superior a 4,5 incluido el sector o subsector reprobado.

D) De 1º Básico a 2º año de Enseñanza Media que hayan reprobado dos sectores o subsectores siempre que su promedio general sea igual o superior a 5,0, no obstante, los alumnos de 3º y 4º Año Medio que hayan reprobado dos asignaturas, y entre ellas se encuentre Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, deberán tener un promedio igual o superior a 5,5.



Artículo Nº 21: La situación final de los alumnos(as) deberá quedar resuelta al término del año escolar.

Artículo Nº 22: Será facultad del (la) Director (a), Jefe(a) UTP, Coordinadores Académicos, Profesional del área y Profesor(a) jefe, según Decreto Nº 107-03 promover estudiantes de 1º a 4º Básico, que presenten retrasos leves en los aprendizajes esperados u objetivos de aprendizaje según el Plan de Estudio luego de haber realizado acciones remediales y acompañamiento de aula de un profesional idóneo de acuerdo a lineamientos internos del establecimiento. No obstante, lo anterior también este grupo profesional tendrá la facultad de no promover de 1º a 4º Básico a aquellos estudiantes que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática en relación a los aprendizajes esperados u objetivos de aprendizaje de los programas de estudio que aplica el establecimiento y que puedan afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes con el curso superior.
Para tal medida se deben tener en cuenta actividades de reforzamiento realizadas al estudiante y la constancia de haber informado oportunamente a los Padres y/o Apoderados.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales y de acuerdo a su situación particular estarán sujetos a las mismas normas que el resto de los estudiantes, anexándose en sus carpetas un informe del especialista correspondiente. Todo lo anterior debe quedar debidamente registrado en carpeta de especialista del colegio, en coordinación respectiva y firmada por el Padre o Apoderado.

Artículo Nº 23: De acuerdo al Decreto 511/97 artículo 12, “se podrá poner término anticipado al año escolar correspondiente por motivos justificados: enfermedad, viaje al extranjero, embarazo, torneos deportivos y otro”. Para tal efecto el estudiante deberá tener aprobado un semestre y regirse por el Artículo 20 inciso a, c y d de promoción escolar.

Artículo Nº 24: De acuerdo a los Decretos 112/99 artículo 4º (1º y 2º año de Enseñanza Media) y Decreto 83/01, se podrá dar término anticipado al año escolar, previa resolución del Director y Consejo de Profesores, a los alumnos(as) que por motivos justificados de salud (informe detallado del médico), viaje al extranjero u otro que se considere de real importancia previa rendición de las evaluaciones programadas en su nivel. Para tal efecto deberán tener aprobados un semestre y regirse por el Artículo Nº 20 inciso a y d de promoción escolar.

Artículo Nº 25: Consideración para la promoción escolar.

En el promedio final de la asignatura la nota 3,9 se subirá automáticamente a 4,0. solamente en caso de repitencia. Será responsabilidad del docente de la asignatura realizar las modificaciones pertinentes para que el cálculo final coincida con el promedio que arroja el software de notas implementado en el Colegio (SIGE).



PÁRRAFO IV DE OTRAS CONSIDERACIONES


Artículo Nº 26: Una vez finalizado el proceso escolar, el colegio deberá entregar a los padres y apoderados un certificado anual de estudios que indique las calificaciones finales de las asignaturas, porcentajes de asistencia y situación final del estudiante, como también el Informe de Desarrollo Personal y Social.

Artículo Nº 27: Las actas se confeccionarán según indicaciones emanadas del sistema SIGE.

Artículo Nº 28: El Ministerio de Educación, a través de la Secretaria Regional de Educación respectiva, otorgará la Licencia de Educación Media a todos los (las) alumnos(as) correspondientes a este nivel.

Artículo Nº 29: Todos los aspectos no considerados en el presente Reglamento de Evaluación, serán analizados y resueltos por el Equipo de Gestión, previa consulta al Consejo de Profesores(as).



ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN NIVEL PREESCOLAR


PÁRRAFO 1

Artículo Nº 1: En el nivel preescolar la evaluación será un proceso constante, permanente y sistemático para la toma de decisiones y retroalimentación del proceso.

Artículo Nº 2: Se realizarán evaluaciones de tipo: Diagnóstico, Formativo, Acumulativo.

Artículo Nº 3: La periodicidad de la evaluación variará de acuerdo a la planificación y la organización del equipo de Educación parvularia, en conjunto con Unidad Técnico Pedagógica (UTP), el cual estará determinado según el tipo de actividad y situación particular.

Artículo Nº 4: Los instrumentos utilizados para la recolección de información se adecuarán al contexto, actividad y aprendizaje esperado que se pretende evaluar. Se dará participación a los niños y niñas (autoevaluación y co-evaluación) y a las familias, como también la comunidad educativa.

Artículo Nº 5: Las evaluaciones serán realizadas por las educadoras en coordinación con UTP en sus respectivos niveles, tras lo cual se emitirá un informe semestral al hogar, destinado a padres y apoderados.

Artículo Nº 6: Si durante el año escolar un alumno presenta dificultades en algunas áreas, se informará a los padres a través de entrevista personal. Si UTP, en conjunto con la educadora consideran necesario una evaluación externa (especialista), el apoderado deberá acoger la sugerencia y buscar apoyo en beneficio de su hijo.
Los informes de especialistas deben ser presentados y entregados con fecha aproximada en el mes de mayo en pre-escolar para tener tiempo pertinente para observar a los estudiantes en su interacción con el grupo curso.

Artículo Nº 7: Si al término del año escolar el alumno(a) no ha logrado las habilidades y conocimientos mínimos para ingresar a la educación básica, las educadoras y UTP, en común acuerdo con los padres podrán decidir matricular al niño(a) en 1º básico, debiendo el apoderado asumir por escrito los riesgos de fracaso o bajo nivel de éxito de su hijo en este nivel.

Artículo Nº 8: Las evaluaciones se aplican en relación a criterios de logros, según la pauta de indicadores de acuerdo a los Ámbitos, Núcleos y Ejes de aprendizaje de los Planes y Programas del Ministerio de Educación.

Artículo Nº 9: En el nivel preescolar no se aplicará criterio de reprobación por inasistencia, además, se aplicará para dicho nivel el Reglamento Interno a lo que refiere a la puntualidad, en la responsabilidad por parte de los apoderados en la hora de ingreso y retiro de los alumnos en las jornadas correspondientes.